Celia: Otra clandestina

Por: Clandestina Team

Siempre fuimos conscientes de que no bastaba con una gráfica excelente y con tener las ideas claras sobre el estilo que defendería Clandestina, necesitábamos a un diseñador de vestuario que supiera cómo hacer un producto de calidad ya que habíamos decidimos colarnos en ese mundo tan complejo que es el de la moda. Además, sabíamos que no necesitábamos a cualquier diseñador, queríamos a Celia Ledón. Ahora que ya está in the house, se hizo la luz!

Hoy Celia esboza los prototipos, los escala y advierte las fallas que pudiera tener la confección del producto: porque además es mostra cosiendo!. Ha mejorado los tallajes, la calidad, le ha dado un sentido más fashion a todo y hasta ha logrado optimizar la cadena de producción de nuestro taller en Cayo La Rosa.

Ella es así, una máquina de trabajo, rápida, diestra, exigente, se altera cuando algo sale mal, hasta llora, no soporta perder el tiempo…pero sobre todo, Celia Ledón es una mujer muy talentosa. Está escapá en lo que hace y no hay quien le haga un cuento: su máquina Singer ha cosido cualquier cosa pero en realidad es ella y la pasión que siente por su trabajo. Además de todo el conocimiento que tiene sobre el mundo de la moda, la perspectiva tridimensional que es capaz de siempre ver en las piezas, está hecha una experta en reciclar y reutilizar materiales para crear obras atesorables.

La primera colección en la que participó Celia con Clandestina fue Guayalab, un proyecto en el que los diseñadores tuvieron que investigar acerca de la guayabera tradicional cubana y reiterpretarla al estilo de cada uno. Había que ver las cosas que se le ocurrieron a Celia!

Ahora, como parte del colectivo de diseño de Clandestina, está trabajando junto a Idania y el Gabo en crear las piezas de P.E.C. (País en Construcción), una gran pasarela que ocurrirá dentro de muy poco en La Habana y de la que pronto contaremos detalles.

No hay dudas de que Celia ha sido un gran fichaje, no solo por lo que ha logrado aquí sino por todo lo que ya consta en su hoja de vida. Ha sido costume designer en Yuli (2018) y en El viaje extraordinario de Celeste García (2018), películas recién estrenadas y que ahora mismo están recorriendo los festivales de cine del mundo. También lo fue en Esteban (2016) y Santa y Andrés (2016). Además, hizo el diseño de producción en filmes como Últimos días en La Habana (2016) y la dirección de arte en cortos como IIAgon (2012).

Cuando el fotógrafo Jonathan Alpeyrie de la revista Vanity Fair estuvo en Cuba hace dos años hizo un trabajo especial en el que incluyó a Celia entre los 5 diseñadores de moda cubanos más inspiradores. Y tanto es así que también la escogieron para participar en mayo de este año en el Festival de las Artes de Cuba en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Allí hizo de las suyas con cintas de videos, bolsas de plástico y sombreros de yarey. Los vestidos que presentó son colosales, verdaderas obras de arte.

Celia ha logrado mucho en su carrera pero uno de sus méritos más importantes es que ya, hoy, tiene un estilo muy propio, que no depende del material que utilice o del tipo de pieza que haga.

La gente sabe reconocer su estética y su virtuosismo lo mismo en pasarelas de alta costura, en escenarios de teatro, películas y ahora también en nuestra tienda.

A ella siempre se le están ocurriendo cosas muy locas y eso sí, brillantes. Tiene una forma muy particular de actuar, te grita si la filmas porque es tímida, dice malas palabras, se molesta, pierde la paciencia y es una chimenea fumando. Y como todo genio, tiene manías, hace dietas raras, come croquetas crudas y perritos congelados y canta cuando cose.

Nuestra Ledón es nacida y criada en Cayo Hueso. Si hubiese sido científica o diva de Cabaret como ella quería quizás no fuera lo divina que es en lo que hace, una dura en el diseño de vestuario. Afortunadamente, ahora Celia también es Clandestina!